Fin de semana en Salzburgo

enero 14, 2020

A Salzburgo llegamos en buena época, ya pasaron las fiestas, es el primer fin de semana de enero y todavía siguen colgadas la decoraciones, la nieve y la magia. La ciudad, reconocida por su hijo pródigo, Wolfgang Amadeus Mozart, tiene un poco más de 155 mi habitantes y una historia cultural intensa. Celebran cada año el Festival de Salzburgo, en junio, el festival de música clásica más importante del mundo y que este año cumple 100 sus ediciones.
El festival, además, fue creado por otros genios del arte como el músico Richard Strauss, el poeta y dramaturgo Hugo Von Hofmannsthal y el productor y director de teatro Max Reinhardt. Con el fin de homenajear a Mozart y de hacerlo popular en un espacio público, en un escenario frente a la Catedral. Si te interesa ir reservá la entrada y el alojamiento con tiempo, porque vuela.

Paisaje de Salzburgo

Antes de empezar a enumerarte las cosas que podés ver en Salzburgo te cuento que la ciudad tiene la Salzburg Card, una tarjeta que incluye un montón de atracciones y que además rinde de verdad. Nosotros visitamos más de 60 ciudades y en Salzburgo fue donde realmente la encontramos útil y a medida que pase e texto te vas a dar cuenta por qué.

Mientras esperamos a ser atendidos en el Café Mozart, se acerca una señora de unos 50 años y pregunta si puede sentarse con nosotros ya que no hay lugar, le respondimos que si. La señora vino especialmente de Alemania para conocer la tierra de su ídolo, Wolfgang Amadeus Mozart. Para ella no es simplemente Mozart, es Wolfgang Amadeus Mozart y venía de visitar su casa. Compró varios souvenirs, entre ellos un paquete de sobres y hojas para mandar cartas, impresas con partituras.
Pensé en preguntarle si sabía que Mozart no tenía una buena relación con la ciudad. Hay cartas de su padre pidiéndole que vuelva a Salzburgo, a las que Mozart responde: “Salzburgo no es un lugar ideal para mi talento” y ante el pedido de su padre que acepte un puesto en el Arzobispado de la ciudad, Mozart responde: “El Arzobispo no tiene el suficiente dinero para pagarme por la esclavitud de Salzburgo”. Por más buena intención que tuviera yo en indagar en la historia del músico y en su relación con Mozart, quizás rompía un sueño o arruinaba un viaje, así que me quedé callada y me dediqué a escucharla.

Entiendo perfectamente que esto no es buen marketing para una ciudad que vive de la imagen de su mayor representante y que parece creada para que cuando regrese, se sienta amado y orgulloso.
En Salzburgo podés visitar la casa donde creció y la casa de Leopoldo. Es interesante si te gusta la música clásica o su música, pero no es muy amigable para quienes no lo disfrutan.
También podés ir al Mozart Café y comprar sus licores y chocolates. Todos muy deliciosos.

De Mozart a The Sound Of Music

Seguro que recordás el clásico protagonizado por Julie Andrews, en Salzburgo, de donde es originaria la familia, podés conocer su historia y visitar las locaciones de filmación.
Recomiendo visitar el museo, ya que es bastante crítico con la película, no porque me guste esa discrepancia, pero ayuda a poner en contexto muchas de las situaciones que vivió realmente la familia, comprendiendo mejor su historia.
También hay un bus turístico que te pasea por las locaciones donde se filmó la película.

Parque Mirabel, donde se filmaron escenas de The sound Of Music.

Stiegl

Si no es la cerveza más popular de Austria, pego en el palo. La visita a la fábrica y el bus que te lleva, está incluida en la Salzburg Card y realmente me sorprendió. Es muy completo, moderno y bastante interactivo.

Subir la montaña

Salzburgo limita con Alemania, con quien comparte una parte de los Alpes. También incluido en la tarjeta de la ciudad, podés visitar la cima alpina más cercana a la ciudad, el Untersberg. Nosotros fuimos en un hermoso día nublado y con lo que yo considero, una tormenta de nieve. Pero te prometo que vale la pena cada segundo de ese intenso frío.

Arte e historia en DomQuartiers

Lo que fue la residencia de los príncipes-arzobispos de Salzburgo, hoy es un museo que alberga más de 1300 años de historia y arte. La residencia se encuentra anexada a la Catedral y la Abadía de St. Peter.

Fortaleza de Hohensalzburg

Si no sabés de donde viene esa música de trompeta cada día a las 11 de la mañana, es de ahí. La fortaleza que decora el paisaje de Salzburgo, data del S. XI y es la fortaleza más grande y mejor conservada de Europa. Como dato curioso, en los muros de la fortaleza, se puede ver el símbolo del príncipe – arzobispo Leonard Von Keutcschach, quien hizo de la fortaleza un lugar habitable, la remolacha.

Fin de semana en Salzburgo
Centro de Salzburgo

Si te interesa ver más de Salzburgo, te invito a que veas el video que hice de la ciudad.

Triana

All posts

No Comments

Leave a Reply

×