Relatos de Andorra y Ordino

febrero 24, 2020

De Andorra no conocía mucho, y de Ordino menos. Sabía que se hacía esquí, que habían montañas, uno de los spas más famosos y que quedaba entre España y Francia.
Fuimos desde desde Barcelona, se llega solo por tierra y decidimos hacerlo por Bla Bla Car (conocé más sobre la app en esta nota). Coordinamos con Jordi, un Barcelonés en los 40s que vive en Andorra, así que temprano en la mañana partimos hacia el punto de encuentro.

Jordi tiene un aspecto de montaña, ese look sin esfuerzo. Luego de una breve introducción, de intercambiar nombres, países y motivos del viaje, procedió a poner música, un disco de una banda que no recuerdo pero que sonaba a rock melódico español de los ‘80. Fede iba delante, yo preferí ir más cómoda atrás, leyendo “Charlotte“ de David Foenkinos, recomendado por mi querida María en las clases de escritura que tomé antes de venir a Europa. 
Nunca me había ni asomado a una montaña, así que cuando emprendimos carretera y empezaron a aparecer esos paisajes de alturas inimaginables no podía seguir leyendo, la tentación de la naturaleza pudo más y tuve que empezar a mirar hacia afuera.
El reflejo del sol de la primera mañana reflejado en la nieve de las altas montañas es una experiencia única, tampoco había visto nieve, nunca en mi vida.

Luego de dos horas y media, o un poco más, llegamos a Andorra la Vella (o Vieja). Capital de Andorra y ciudad rodeada por los Pirineos entre España y Francia, un sueño.  Imaginen nuestro estado de emoción al salir a caminar y ver que estás rodeado totalmente por montañas y nieve, N I E V E.

Nos hospedamos en un hotel que encontramos por Booking ya que no habían Airbnb disponibles en ese momento (llegamos en los últimos días del Mundial de Ski). Bastante bien para el precio que pagamos, dejo el link del hotel por si querés reservar. Es un link de afiliado por lo que cobro una pequeña comisión cuando hagas tu reserva.

Relatos de Andorra y ordino

En Andorra también se habla Catalán, un idioma con una cadencia que te enamora al instante y se escucha música de los 90´s como Gigi D´Agostino y otros grandes hits. La ciudad es chica, llena de tiendas ya que Andorra La Vella es como un gran free shop, o al menos lo supo ser. Si piensan venir de compras averigüen antes los precios porque no todo conviene, sin embargo el impuesto es de los más bajos de Europa, yo me compré el IPad 2018 donde ahora estoy escribiendo este relato por 239€.

La magia de Ordino

La mayoría de la gente viene a Andorra La Vella a comprar, otra gran parte también a esquiar. Quizás los del segundo grupo son los que recorren más este principado y llegan a descubrir otras maravillas, como la que descubrimos nosotros, Ordino. 
Según Wikipedia, Ordino es una parroquia del Principado de Andorra, que posee 7 parroquias en total. Ejercen poder eclesiástico y civil a través de la comuna o “comú“ en catalán. Es de fácil acceso ya que tomándote un bus local llegás en unos 30 minutos. Pero llegás a otro mundo.  Este pueblo andorrano también rodeado por los Pirineos te deja sin aire, acá se encuentra el pico de la Font Blanca de unos 2903m. Uno de los picos más altos del Principado y se jactó durante siglos de ser el centro industrial de Andorra, con gran poder en la industria metalúrgica.  También tiene muchas historias y leyendas de la época medieval. 

Relatos de Andorra y Ordino

¿Qué es lo más disfrutable de Ordino?

El silencio.
El canto de los pájaros.
Las cumbres nevadas.
El calor del sol en la cara.
El frío hogareño.
Los colores tierra.
Las tonalidades blancas,
El verde de los pinos.
El olor a pino.
Las construcciones de piedra.
El fluir del río.
El café caliente.
La madera rústica.
La gente amable.
Y las montañas vigorosas.

En fin, Ordino y Andorra es cada uno un poema. No se pierdan de visitar esta maravilla de la naturaleza.

Triana

All posts

No Comments

Leave a Reply

×